viernes, 15 de abril de 2011

aLguna vez


¿aLguna vez os ha pasado que leyendo un libro os habéis dado cuenta de que un conflicto que creíais vuestro personalísimo resulta que es un conflicto heredado de otro conflicto externo que en realidad no fue más que un síntoma de la brecha que existía hacía mucho tiempo entre dos maneras de pensar? nO sé si me explico...


¿y Alguna vez os ha pasado que leyendo un libro o viendo una película o sabiendo de cierta gente os sentís de alguna manera muy cercanos a ellos (pero no sólo ideológicamente, no, algo así como que sentís los agravíos que ellos sufrieron como si los hubiese sufrido vuestra propia sangre) sin entender muy bien el nexo que os une?

mE ha pasado esto leyendo "uN largo silencio" de Ángeles Caso, libro que recomiendo muchísimo, y me pasa en general cada vez que leo una historia real o inventada, veo documentos de la gente interesante y de las propuestas que se estaban haciendo durante la II República española, esa que celebramos hace poquitos días. mE interesa mucho cómo se estaba acercando la cultura al pueblo y cómo se estaba reformando la educación, incorporando nuevas tendencias pedagógicas, dejando fuera de las aulas a la Iglesia, creando comedores escolares... pEro, sobre todo, me emocionan esas personas idealistas, dignas y honestas, que defendieron sus ideas tan maravillosas con acciones concretas...